martes, 30 de abril de 2013

AMD presenta heterogénea Uniform Memory Access

AMD revela heterogénea Uniform Memory Access
por Jerry Jackson - 30/04/2013

Hoy AMD dio a conocer el nuevo uniforme heterogénea Memory Access (HUMA) que va a ser una parte esencial de las próximas nuevas unidades de procesamiento acelerado de la serie A de AMD (APU) con nombre en código Kaveri.

Detalles técnicos sobre Kaveri no se han hecho públicos en este momento, pero esta nueva generación de procesadores de la serie A se rumorea que cuentan con hasta cuatro núcleos x86 Steamroller procesador, basado en la arquitectura GCN de AMD Radeon HD 7000 gráficos y un 128 - controlador de memoria de bits que soporta tanto DDR3 y la memoria GDDR5.

Pero antes de derramar los secretos sobre Kaveri, AMD quiere que los desarrolladores y los consumidores a prestar atención a lo que significa la Huma para el futuro de la Arquitectura de sistemas heterogéneos (HSA). Para aquellos que no están familiarizados con ella, HSA es la arquitectura de computación inteligente que AMD utiliza para combinar CPUs multi-núcleo y una GPU multi-core en una única pieza de silicio.

El mayor problema con HSA y los actuales chips APU de AMD es que la CPU y la GPU elementos del procesador tienen que compartir la misma memoria, pero no pueden acceder a la misma memoria al mismo tiempo. Esto es lo que se conoce como acceso a memoria no uniforme (NUMA): Los datos son utilizados por el APU tiene que ser gestionado a través de varios grupos con diferentes espacios de direcciones. Esto añade complejidad de la programación significativa y limita la velocidad del procesador, porque cada vez que el lado de la CPU del chip de acceso a la memoria que los datos tiene que ser copiado, sincronizada, y someterse a traducción de direcciones de manera que el lado de la GPU de la viruta se puede acceder a los datos.

Cuando fichas Kaveri de AMD llegan a finales de este año Huma va a resolver estos problemas con la memoria coherente bi-direccional. En los términos más simples, las actualizaciones realizadas por uno de los elementos de procesamiento serán vistos por el resto de elementos de procesamiento - GPU o CPU. Esto significa que la CPU y la GPU tienen acceso a todo el espacio de memoria y se pueden asignar memoria dinámicamente según sea necesario.

Si bien esto suena muy parecido a tecno-cháchara a los usuarios de PC medios, esto es un avance significativo para los programadores porque algoritmos CPU de varios núcleos existentes se pueden mover a la GPU sin recodificación complejo para la falta de coherencia de memoria. En los últimos años varios fabricantes de PC han hablado de las mejoras de rendimiento que vienen de la parte móvil del flujo de trabajo de procesamiento de la CPU a la GPU, pero la verdad es que algunas aplicaciones actuales hacen que la mayoría de la computación GPU debido a la complejidad de la código y la cantidad de datos que tiene que ser copiado en la memoria.

Uso de AMD de Huma significa que hay una menor obstáculo para las mejoras de rendimiento prometidos de HSA. Esta mayor simplicidad de la programación también debe traducirse en menores costos de desarrollo ya que varios programadores expertos no son necesarios para escribir complicadas líneas de código sólo para garantizar la coherencia de software de datos entre la CPU y la GPU elementos de la APU.

AMD también promete que se traduce en mejores Huma experiencias para los consumidores debido a la codificación simplificada significa que es más fácil para los desarrolladores para ofrecer una interfaz de usuario visualmente más rica con más vida de la batería gracias a la capacidad de obtener el mismo rendimiento con menos energía.

Aunque tendremos que esperar a la próxima generación de procesadores de la serie A y aplicaciones HSA para llegar, esta últimas noticias de AMD ciertamente suena prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario